lunes, 14 de junio de 2010

EL CORAZON DEL SAPO

Photobucket

En 1991 EL CORAZON DEL SAPO nace y crece en un contexto de decepción, de descontento y de desapego con los cánones de juventud alienada y apolítica con los que los medios de comunicación se esfuerzan en enmarcar la situación de supuesto bienestar social en la recién inaugurada década de los noventa. Lo cierto es que esos son tiempos de huelgas generales, de luchas antimilitaristas contra la 1ª guerra del Golfo, de explosión de la campaña de Insumisión al servicio militar y social, de experiencias de autoorganización de colectivos en torno a la izquierda extraparlamentaria y libertaria, de aperturas de espacios y okupaciones. Y es desde aquí, desde el carácter inconformista y comprometido, desde la bandera de la rebeldía y el deseo por conocer, descubrir y compartir, desde donde surge, como parte de numerosas movilizaciones sociales, EL CORAZON DEL SAPO. Con este carácter y con la humildad del que quiere observar y aprender, van progresando a golpe de concierto durante los dos años siguientes hasta que en 1994 publican su primer LP LA IMAGINACIÓN CONTRA EL PODER, editado por dos colectivos, Mala Raza (de Zaragoza) y Soroll (de Valencia), que ya trabajan por una red de distribución cultural alternativa y anticomercial

Photobucket


En 1996, con cambio de bajista graban en su propio local y en un cuatro pistas de cinta lo que será el single QUE EL PERRO NO ROMPA LAS FLORES y que ellos mismos producirán y luego recortarán, pegarán y embolsarán cada una de las mil carátulas que editarán como Sapos Records y que en pocos meses, entre la red de distribución alternativa y la venta en conciertos, se agotarán.. En 1998, mientras vocalista y guitarra cumplen condena por insumisión ya en régimen abierto (teniendo que ir por las noches a dormir al talego) graban lo que será el segundo disco de estudio FUEGO AL CIELO DE LOS CUERVOS, editado con Mala Raza en el que se refleja una cierta depuración de un estilo propio donde la fusión de melodías, caña, emoción y rabia se entrelazan sin complejos y las letras experimentan más si cabe otra vuelta de tuerca (reivindicando además el uso de la lengua aragonesa) y en el que entre otras referencias destaca la experiencia vivida con la muerte de un compañero insumiso en prisión sin ninguna asistencia médica y por la que nadie se responsabilizó pese a la clara negligencia de médico, carceleros y sistema penitenciario. En 1999 cambian de batería en el que será el año con más actuaciones y que se cerrará con un concierto antifascista en Zaragoza cuyo directo se editará en un cd bajo el título EL TALADRO DE LA REALIDAD-O PASACLAU D’A REALIDA como Sapos Records.

Photobucket


En el año 2000 graban lo que será su último disco, LA CASA MAGNETICA editado como Mala Raza y Sapos Records, un disco sólo en formato cd en el que re recrudecen las melodías, las guitarras y las letras, haciendo uso, además del castellano, del aragonés, el francés, el euskera y el inglés como vehículo de expresión. En septiembre vuelven a girar por Europa siendo testigos activos de las movilizaciones antiglobalización de Praga 2000. Tras esta gira y después de tocar en Zaragoza, Murcia, Granada, Madrid y Usurbil, en noviembre marcan en Ormaiztegi lo que a la postre será la última actuación de El Corazón del Sapo tras haber decidido parar la marcha de la banda y luego ya no volver a retomarla. En septiembre del 2002, en Ruesta, en el festival por el décimo aniversario de Mala Raza se reúnen los miembros originales de los sapos en un concierto emotivo y en 2006 Mala Raza publica el cd BAJO LA PLAYA ESTAN LOS ADOQUINES con temas inéditos de estudio, canciones que aparecían en singles y recopilatorios, alguna versión en directo e incluso un tema en el local de ensayo y uno del primer concierto. Queda así pues en el recuerdo El Corazón del Sapo como un ejemplo de apuesta por la coherencia y la actitud haciendo de la música un vehículo de expresión de emociones y reivindicaciones, de compromiso y lucha, de rebeldía y agitación, de reflexión y solidaridad, a golpe de corazón.


DISCOGRAFIA

LA IMAGINACION CONTRA EL PODER - 1993




No hay comentarios:

Publicar un comentario