viernes, 11 de junio de 2010

Metropolis (1902)


1:58:38
"Metrópolis", más allá de consideraciones técnicas o temáticas, es una obra cumbre del cine porque supuso, por primera vez en la historia, la culminación de un estilo artístico, el expresionismo. El cine se había incorporado de esta forma a la consideración de "expresión artística".
En el año 2026, en una ciudad moderna de enormes dimensiones viven; por un lado, los obreros, en un gueto subterráneo donde no ven la luz del Sol y en condiciones de trabajo esclavistas. Por otro lado la clase rica y dominante, que gobierna a éstos y cuya única meta en la vida es el ocio al límite.
Si por algo destaca "Metrópolis" es por sus logrados aspectos técnicos, Fritz Lang en esta época estaba menos preocupado por la historia que iba a contar que por crear buenos planos. Así sus películas alemanas ("Metrópolis", "M") suponen más un experimento visual que una obra narrativa. Lang quería jugar con las posibilidades que le otorgaba las gigantescas maquetas de la ciudad de metrópolis y los decorados futuristas. A tanto llegaba el ansia experiementador de Lang que muchos planos, como la inundación de la ciudad, o la aparición de "Moloch" y los miles de extras clavos, responden más al capricho de Fritz Lang que a la necesidad narrativa. Además el expresionismo alemán se refleja en una fuerte presencia de primerísismos planos. Es por tanto, en su faceta audiovisual donde "Metrópolis" alcanza la perfección, creando precedentes que veremos luego en películas como "Blade Runner"

Esta película es de libre distribución, al haber expirado los derechos de autor (70 años en Europa).

extraido de Dictadura Global


No hay comentarios:

Publicar un comentario