jueves, 19 de agosto de 2010

THE SHOCK DOCTRINE

Este cortometraje fue realizado por el novel director Jonás Cuarón, hijo del director mexicano Alfonso Cuarón (Great Expectations, Y tu Mamá También), quien a su vez fue el guionista. Naomi Klein estaba buscando a algún director para llevar al cine su libro igualmente llamado "The Shock Doctrine", y al parecer lo encontró luego de ver la película "Children of Men", hecha por Cuarón "padre".

En "The Shock Doctrine" aparece dos veces Chile: La primera, a través de Augusto Pinochet, al cual se le observa felizmente sentado junto a Milton Friedman, el mentor del Neoliberalismo mundial. La segunda, a través del Golpe Militar y sus muchas consecuencias económicas. La importancia de Chile para Klein reside en el hecho de considerar este país como el laboratorio del Neoliberalismo a nivel mundial, el cual se impuso a través de los "Chicago Boys", un grupo de economistas chilenos que estudiaron en EEUU y llegaron a Chile amparados por la dictadura, la cual les dejó hacer y deshacer con nuestra economía lo que ellos quisieran. Actualmente, la mayoría de estos "Boys" están ubicados en puestos de poder: políticos, económicos o estatales.

La teoría del cortometraje es bastante simple pero potente: A partir de estudios psicológicos realizados en seres humanos a mediados del siglo XX, se descubre que una persona es totalmente manejable cuando está en "Shock". Milton Friedman planteó llevar esta teoría a la economía, y le propuso a los gobiernos en todo el mundo, aplicar las medidas económicas menos populares cuando el pueblo estuviera en shock, ya sea éste provocado por hechos naturales (Huracán, Tsunami, Terremoto), o deliberadamente por alguna fuerza política (Golpe de Estado, Guerra, Ataque Terrorista, etc.). Por ende, Klein plantea que nuestro mundo, aparentemente libre y democrático, no es más que un hijo de medidas aplicadas a la fuerza por las elites económicas mundiales.

Si lo vas a ver ahora, prepárate, porque como decía al comienzo, el cortometraje mismo es un Shock de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario