viernes, 1 de julio de 2011

Detenido el presidente ejecutivo de la SGAE

Detienen a Teddy Bautista y a otras ocho personas acusadas de desviar fondos

La Guardia Civil ha detenido al presidente Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, y a otras ocho personas en el marco de una investigación por presuntos delitos de desviación de fondos y apropiación indebida. Se han efectuado varios registros. 01/07/2011 12:52:00

MADRID-. La Guardia Civil en el transcurso de la operación SAGA llevada a cabo en Madrid bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y con la intervención y coordinación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, ha procedido a la detención de nueve personas como presuntos autores de delitos societarios y de apropiación indebida, informa el Instituto Armado en una nota de prensa.
Entre las personas detenidas figuran el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, y el director general de la citada filial digital de esta entidad -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, según fuentes de la investigación consultadas por Efe.
Los detenidos habrían creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores y Editores, que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado grupo SGAE.

En la operación, en la que participan más de 50 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Especial Anticorrupción, se está procediendo al registro de sedes de varias empresas y siete domicilios particulares, así como del Palacio de Longoria, sede central de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El juez autoriza el bloqueo y embargo de varias cuentas
El juez de la AN Pablo Ruz ha autorizado el bloqueo y embargo de varias cuentas bancarias en el marco de la investigación abierta por supuestos delitos societarios y contra el patrimonio de la SGAE.
En la causa, que ha sido declarada secreta, se investiga a determinadas personas vinculadas con la SGAE -entre ellas el presidente, Teddy Bautista- que pudieron crear una trama societaria valiéndose de su posición para desviar fondos "en perjuicio de la propia entidad y de sus socios".

Asociaciones denunaciantes
Las diligencias previas abiertas responden a una denuncia que presentaron en noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).
Dichas asociaciones denunciaban que los directivos de la entidad habían formado una trama societaria de empresas filiales en torno a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) en las que las cantidades recaudadas se invertían en actividades lucrativas para los citados filiales.

SGAE confía en la inoncencia de sus directivos
La SGAE, en un comunicado remitido hoy, ha afirmado que confía en la inocencia de sus directivos y espera "conocer el sentido de las investigaciones y registros".
Asimismo ha manifestado su "sorpresa" porque la acción se produzca un día después de que se hayan celebrado elecciones a la Junta directiva de la entidad "en la que participaron más autores que en toda su historia reciente".

Rubalcaba "respeta" y "acata" la operación
El vicepresidente del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que "respeta" y "acata" la operación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción contra la SGAE, además de cumplirla "a través de la Guardia Civil". Rubalcaba ha insistido en que "hay que esperar a que acabe y que en este momento la operación está a las órdenes del juez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario