viernes, 9 de septiembre de 2011

AHT Gelditu! convoca varios actos de apoyo a 6 opositores encausados



AHT Gelditu! ha convocado una campaña de autoinculpaciones para solidarizarse con seis activistas detenidos en Urbina en 2009. Ha convocado también una marcha nacional para el 1 de octubre.

El próximo 5 de octubre tendrá lugar el juicio contra seis opositores al TAV que fueron detenidos por la Ertzaintza en la manifestación contra ese macroproyecto que se celebró el 18 de enero de 2009, según ha informado AHT Gelditu! Elkarlana, quien ha precisado que las peticiones fiscales oscilan entre 2 y 4 años de prisión.
En señal de solidaridad con las personas que serán enjuiciadas, y para manifestar la oposición social al TAV, han convocado para el 1 de octubre una marcha –a las 10.00– desde Urbina hasta Gasteiz, donde tendrá lugar una manifestación nacional –a las 18.00– bajo el lema "Urbina berreskuratu, AHT gelditu! Epaiketarik ez!".

Según han explicado en rueda de prensa, durante todo el mes de setiembre también realizarán una campaña de autoinculpaciones masiva, "para todos aquellos que quieran puedan mostrar su solidaridad con la oposición al TAV".

Criminalización

Han recordado que "la actuación de la Ertzaintza no fue fruto de la casualidad", sino que respondía a "un intento de castigo y criminalización de la oposición al TAV" que, según han remarcado, "en dicha fecha estaba en su momento más álgido".

"Recordamos cómo se quiso derivar a la Audiencia Nacional el enjuiciamiento de dichos hechos, que finalmente no se produjo, y cómo el sindicato ELA denunció públicamente que la Ertzaintza tenía orden de catalogar como acciones terroristas las acciones de protesta contra el TAV", han apuntado.

"Nuestro único delito ha sido el atrevernos a poner en tela de juicio" el citado macroproyecto, han apostillado.

Paralización de las obras

Para concluir, han realizado un llamamiento a los gobiernos de Nafarroa y de Gasteiz para que, a la vista de las paralizaciones que en otros lugares se están dando en lo que a alta velocidad respecta, "no continúen hipotecando y destruyendo el cada vez más escaso patrimonio cultural, ecológico y económico y que no inviertan ni un solo euro de su presupuesto para el año que viene en la construcción del TAV".

No hay comentarios:

Publicar un comentario