miércoles, 5 de octubre de 2011

Diputación de Gipuzkoa (Bildu) propone pagar una renta a "todo ciudadano" sin tener que pedirla



La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, quiere implantar lo que esta coalición denomina una Renta Básica de Ciudadanía, una prestación "universal, individual e incondicional" a la que tendría derecho "todo ciudadano" sin necesidad de solicitarla. El diputado de Política Social del territorio, Ander Rodríguez, presentó ayer su iniciativa en las Juntas Generales como algo "rupturista", "muy ambicioso", a la vez que "totalmente razonable", aunque advirtió de que su puesta en marcha excede las competencias que en esta materia tiene la institución foral. Por ello, propuso abrir un debate "social y político" sobre su implantación en Gipuzkoa.

Bildu concibe la Renta Básica de Ciudadanía o Subsidio Universal Garantizado como "un ingreso pagado por el sector público a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente, independientemente de su relación pasada, presente o futura con el trabajo remunerado, sin tomar en consideración si es rico o pobre, al margen de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta y sin importar con quién conviva". Es la justificación textual que hizo Rodríguez en julio de 2009, cuando estaba en la oposición, para motivar su aprobación en Gipuzkoa.

Ahora como titular de Política Social, Rodríguez no pudo precisar ayer el desembolso económico que supondría aplicar una medida de esta naturaleza, aunque opinó que es "necesaria y viable". Su iniciativa llega después de que la diputada de Hacienda, Helena Franco, alertase recientemente de un "desfase presupuestario" superior a los 100 millones de euros y de la delicada situación financiera de la administración foral. El PSE ha pedido que Franco comparezca en las Juntas para que informe del coste aproximado de esta medida, así como de la disponibilidad económica de la Diputación.
Rodríguez indicó que el actual sistema de prestaciones sociales "condicionadas" tiene una "escasa efectividad" para erradicar la pobreza y las desigualdades sociales. Yendo más allá, opinó que favorece el trabajo no declarado y desincentiva el de tiempo parcial. En cambio, la Renta Básica de Ciudadanía tiene la ventaja de "posibilitar el acceso a un trabajo remunerado para quien desee tenerlo", porque hace posible " un reparto espontáneo" del mercado de trabajo, defendió el diputado.
Existen experiencias similares en Alaska y en algunas ciudades de Estados Unidos, donde se concede una renta similar "muy primaria" o "una especie de impuesto negativo sobre la Renta", apuntó Rodríguez. La propuesta, aclaró, supera el ámbito competencial de Gipuzkoa, por lo que su puesta en vigor debería implicar a las administraciones vasca y del Estado, y exigiría reformas del sistema fiscal y una readecuación de las actuales prestaciones sociales.

Al explicar las líneas generales de su departamento, anunció que revisará al alza las ayudas de inserción social existentes y tomará medidas para que la gestión de las residencias sea totalmente pública.

1 comentario:

  1. Que pretenden que la gente curre por lo mismo que puede cobrar tocandose la narices. 1º habrá que subir los sueldos para que te salga rentable trabajar . LO demás los trabajadores que son los que con sus retenciones salariales pagan esas rentas van ha decir que tururu , que yo no trabajo para que otros se toquen la vaina por el mismo precio

    ResponderEliminar