sábado, 29 de octubre de 2011

El Gobierno Vasco se alía con “amigos” de Bush para extraer el gas de Álava



Durante el viaje del lehendakari Patxi López a los Estados Unidos un anuncio destacó sobre todos los demás. Desde Dallas, territorio petrolífero por excelencia,  el lehendakari anunció el hallazgo de gas en el subsuelo de Álava  en una cantidad que permitiría abastecer a España durante 5 años  o a Euskadi durante 60. Las extracciones podrían comenzar el próximo año.

El entusiasmo mediático que rodeó este anuncio dejó algunas dudas sin aclarar. Por un lado, el supuesto perjuicio medioambiental y de salud provocado por las técnicas de extracción de este gas no convencional.  El llamado fracking. Y por otro, la alianza del Gobierno Vasco con las empresas petroleras norteamericanas  HEYCO y Cambria. Estas dos empresas controlan el 57’1% de la sociedad que ha creado el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía para explorar el gas de Álava.
El lehendakari afirmó en Dallas que “estamos ante un proyecto estratégico para el país, una garantía de sostenibilidad futura y  para ello contamos con el mejor aliado posible: HEYCO“. Pero, ¿quién es este aliado? ¿Qué es HEYCO?  ¿Será realmente una garantía de sostenibilidad futura?
En los últimos días, he pasado bastantes horas indagando en internet. HEYCO es  una empresa que ha intentado abrir pozos de gas y petroleo en terrenos bajo protección ambiental en los Estados Unidos hasta el punto de que el Partido Demócrata (y no unos ecologistas radicales) llevó adelante una campaña para evitarlo. HEYCO ha sido además uno de los contribuyentes del partido republicano y de las campañas electorales de George W. Bush y según la organización ecologista CPAL, la empresa utilizó sus contactos en la Casa Blanca para conseguir que se cambiara la normativa sobre protección ambiental. Y HEYCO  es una empresa dirigida por personas que abiertamente defienden que las emisiones de CO2 no son un problema para el clima global. Son negacionistas del cambio climático. Así que estos son nuestros aliados. Los que van a explorar el gas en Álava.
Hoy voy a hablar de ello en la CADENA SER y fuentes del departamento de Industria del Gobierno Vasco me han trasladado que  HEYCO es una empresa puntera en el mundo en la exploración de gas y que Euskadi se tiene que aliar con los mejores, sea cual sea su ideología. Dicen además que los problemas provocados por la extracción de este gas se han resuelto con los avances técnicos de los últimos 5 años. Por cierto,  las relaciones entre el Gobierno Vasco y HEYCO no son nuevas y se remontan a los mandatos nacionalistas del Gobierno de Ibarretxe.

Leer mas... http://www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-vasco-alia-amigos-bush-para-extraer-gas-alava

No hay comentarios:

Publicar un comentario