jueves, 17 de noviembre de 2011

La Ertzaintza desaloja a las personas que habían accedido al edificio que albergó Kukutza II


AzkenEzkkuk.jpgUn dispositivo de la Policía autonómica ha procedido a desalojar a las casi 30 personas que habían intentado ocupar al edificio que en su día albergó Kukutza II, situado en el número 27 de la calle Larraskitu de Errekalde. Les ha imputado un delito de "usurpación de inmueble por la fuerza."


La Ertzaintza ha abierto a mazazos un boquete para acceder al edificio y desalojar a las casi treinta personas que había en el interior. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
BILBO-. La Ertzaintza ha desalojado e identificado a un grupo de 27 personas que habían ocupado esta tarde el edificio que en su día albergó el gaztetxe Kukutza II, según fuentes del Departamento de Interior de Lakua.
Se les ha imputado un delito de "usurpación de inmueble por la fuerza".
Sobre las 17.00 horas de esta tarde, varios jóvenes han accedido al edificio que albergó el gaztetxe Kukutza II, situado en la calle Larraskitu.
Posteriormente, el representante legal de los propietarios ha acudido al juzgado de guardia, donde ha presentado una denuncia. Tras ello, la Ertzaintza se ha personado en el barrio con varias dotaciones, que han cortado el tráfico y han impedido a algunos vecinos caminar por el barrio, según han explicado a GARA.net testigos presenciales.
Entrada a mazazos
Vecinos de Errekalde han asegurado a este diario que, en cuanto los ertzainas han obtenido el visto bueno del juez, han procedido a acceder al edificio, para lo cual han hecho un agujero a mazazos en la pared.
En el exterior del edificio se había congregado cerca de doscientas personas para arropar a los que se encuentran dentro del mismo. Han coreado lemas como "Kukutza aurrera", "Errekaldetik ez dira pasako", así como otros en favor del barrio, de la ocupación o de la cultura.
Este nuevo intento de ocupación se produce cuando van a cumplirse dos meses desde que la Ertzaintza desalojara Kukutza III, el pasado 21 de setiembre.
En momento en que se empezó a llevar a cabo el derribo, tres días más tarde, se produjeron graves enfrentamientos entre jóvenes y ertzainas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario