jueves, 17 de noviembre de 2011

Pedraz imputa un delito castigado con entre cuatro y seis años de prisión a los activistas de Mugitu!


El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ha impuesto comparecencias semanales a los tres activistas opositores al tren de alta velocidad imputados por lanzar tres tartas a Yolanda Barcina en Toulouse. Les acusa de un delito de "atentado contra la autoridad", castigado con penas de entre cuatro y seis años de prisión.


AzkenEzkmu.jpg
Opositores al TAV se han concentrado ante la Audiencia Nacional en solidaridad con los imputados. (MUGITU!)
MADRID-. Julio Villanueva, Gorka Ovejero e Ibon García han comparecido durante unos minutos ante el juez Santiago Pedraz y se han acogido a su derecho a no declarar porque ya hay un procedimiento abierto en el Estado francés por los hechos, según ha explicado su abogado, Gonzalo Boye.
Pedraz imputa a los activistas de Mugitu! un delito de "atentado contra la autoridad", castigado con penas de entre cuatro y seis años de prisión y multa de seis a doce meses al tratarse Yolanda Barcina de un "miembro del Consejo de Gobierno de una Comunidad autónoma".
En el caso de Gorka Ovejero, el juez afirma que podría apreciarse la existencia de una agravante por su condición de autoridad, al ser teniente de alcalde de Arruatzu. La fiscal Blanca Rodríguez considera que en su caso la pena podría elevarse a nueve años de cárcel. La abogada de Barcina se ha adherido a la petición de la Fiscalía.
Comparecencias semanales y prohibición de salir del Estado español
El juez les ha impuesto comparecencias judiciales semanales, la prohibición de salir del Estado español y la entrega del pasaporte, además de la notificación permanente de domicilio y teléfono, atendiendo a la petición fiscal.
Además, ha acordado continuar las actuaciones judiciales por el trámite de procedimiento abreviado, por lo que ha dado traslado a las partes personadas para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral o el archivo de la causa.
El abogado de los opositores al TAV recurrirá las medidas cautelares y el procedimiento abreviado, al entender que hay una serie de diligencias que se deben llevar a cabo, como informarse del tipo de diligencias abiertas en Toulouse.
A la salida de la Audiencia Nacional ha explicado que sus defendidos han sido declarados a citar en el Estado francés en un procedimiento en el que se les imputa una "falta de violencia voluntaria y otra de daños a bienes", castigados con multa.
Boye entiende que sus clientes deberían ser investigados en el Estado francés porque en junio de 2009 el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estableció en un auto "el fuero preferente del lugar donde se producen los hechos", al rechazar la competencia del tribunal para investigar un ataque del Ejército israelí en Gaza que se produjo en julio de 2002.
"Hay una desproporción en la acusación, se les acusa de un delito cuando debería ser una falta", ha señalado el letrado antes de recordar que la propia Barcina bromeó diciendo que la agresión con tartas había sido "un dulce comienzo para su mandato".
De igual modo, ha anunciado que sus clientes estudian la posibilidad de iniciar "medidas legales" porque desde el Gobierno de Nafarroase realizaron manifestaciones que  "dieron a entender" que sus representados eran "parte de la izquierda abertzale y estarían vinculados a ETA". "Nosotros entendemos que eso no sólo es falso sino también injurioso", ha recalcado.
Por su parte, los activistas anti TAV se han reafirmado en su compromiso de oposición al TAV mediante la desobediencia civil y han denunciado "el carácter excepcional" de la Audiencia Nacional española. Además, se han mostrado dispuestos a acudir a Toulouse a prestar declaración por los hechos.
Concentración
Con motivo de la comparecencia, una representación de Mugitu! se ha concentrado frente al tribunal especial en solidaridad con los imputados, con pancartas en los que se podían leer los lemas "No hay tartas para tanto cara" y "La desobediencia civil no es delito. El delito es el TAV".
"Agresión a la autoridad"
Por su parte, Yolanda Barcina ha afirmado hoy que espera que la Audiencia Nacional "haga justicia ante esta agresión a la autoridad".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la apertura del I Congreso de Regadíos y Energías Renovables, Barcina ha manifestado que de "un juicio siempre se espera que haya justicia".
Los hechos se produjeron el pasado 27 de octubre cuando Yolanda Barcina participaba en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse, cuando los tres activistas de Mugitu! irrumpieron en el escenario del auditorio y estamparon tres tartazos a la presidenta del Gobierno navarro.
Al día siguiente fueron detenidos en Iruñea y posteriormente fueron puestos en libertad provisional con medidas cautelares.
Pedraz, que abrió diligencias tras recibir una denuncia de la Policía Foral, interrogó el pasado 2 de noviembre a Barcina, quien declaró que las tartas que le arrojaron le hicieron "daño" debido a "la dureza del merengue francés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario