miércoles, 9 de noviembre de 2011

Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión...


El cerco judicial sobre  Iñaki Urdangarín  se estrecha cada día más, después de que  la policía se incautase el pasado lunes  en Barcelona y Valencia deabundante documentación sobre el Instituto  Nóos, que obtuvo  entre 2005 y 2006 casi cinco millones de euros en subvenciones  cuando  el yerno del Rey ocupaba el cargo de  presidente. La entidad, supuestamente sin ánimo de lucro y  dedicada al patrocinio y mecenazgo deportivos, se habría apropiado de fondos públicos mediante la utilización de facturas falsas y otros artificios contables, según señalaron ayer a  El Confidencial  fuentes de la investigación.

La Casa del Rey  guarda por ahora un prudente silencio oficial, pero la preocupación de  Don Juan Carlos  y su entorno más cercano es máxima. Sobre todo después de que la institución monárquica  registrase en  octubre, por primera vez en la historia,  un  suspenso (4,89 puntos) en valoración y confianza  de los ciudadanos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).   
El juez  José Castro, que investiga ésa y otras  ramificaciones del  caso Palma Arena  -centrado en el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente balearJaume Matas, del PP-, ya ha imputado al empresario  Diego Torresnúmero dos  de Urdangarín en aquellos años  y ahora máximo responsable del Instituto  Nóos. El marido de la infanta  Cristina de Borbón  podría ser  el próximo en caer, según  dan prácticamente por hecho las fuentes consultadas.

Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y  Pedro Horrach, fiscal anticorrupción de Baleares, tratan ahora de averiguar dónde fueron a parar las millonarias subvenciones que el Gobierno autonómico de Matas, primero,  y más tarde la Generalitat valenciana  de  Francisco Camps, concedieron al Instituto Nóos en 2005 y 2006. Torres,  entonces vicepresidente a las órdenes de Urdangarín, apenas pudo presentar el pasado mes de junio  un puñado de justificantes plagados de irregularidades  durante la declaración que prestó ante el juez en calidad de imputado.

Hasta cuatro delitos
El Duque de Palma, que  reside en Washington con la hija y los nietos del Rey,podría ser imputado hasta por cuatro delitos, según las fuentes de la investigación consultadas: malversación de caudales públicos -como cooperador necesario-,  tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. De ser así, Urdangarín se enfrentaría  a penas que superan los 15 años de prisión. El  registro policial de la sede de Nóos en Barcelona, el pasado lunes,  y la documentación  intervenida ese mismo día en la Consellería valenciana de Presidencia  pueden ser determinantes para que el juez decida la imputación del ex jugador de balonmano.
Según esas fuentes, si Torres ya ha sido imputado no hay razón jurídica alguna  que evite a Urdangarín  correr la misma suerte. Aquél estaba a las órdenes del yerno del Rey cuando el Instituto Nóos firmó en 2005 y 2006 dos convenios con el Ejecutivo de Baleares, por un importe global de 2,3 millones de euros, para organizar en Palma sendos foros sobre turismo y deporte de tres días de duración cada uno. Torres era también el  número dos  del Duque de Palma cuando la Generalitat de Camps pagó a Nóos más de 2,5 millones de euros para promocionar la candidatura de Valencia como sede de los I Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse.

La doble operación policial ordenada el lunes por Castro, con el respaldo del fiscal anticorrupción, apenas ha sorprendido en medios jurídicos, que consideran a aquél un juez  "aguerrido y con un gran coraje judicial". Y que parece dispuesto a llegar hasta el final, añaden,  para depurar las presuntas responsabilidades penales de Urdangarín. La policía, siguiendo instrucciones de Castro, volvió a interrogar ayer a Torres en Barcelona sobre el contenido de la documentación intervenida.

Los agentes policiales registraron también el lunes en la capital catalana la sede de Aizoon, una  promotora inmobiliaria propiedad de Urdangarín y su esposa. Aizoon, a la que el yerno y la hija del Rey desviaron presuntamente una parte del dinero pagado por el Gobierno de Matas,  ha vuelto a dar beneficios  tras cerrar el ejercicio anterior con pérdidas. La inmobiliaria  posee el 1% de las accciones  de Mixta África, una promotora especializada en la construcción de viviendas de bajo coste en el continente africano y controlada por el príncipe saudí  Alwaleed Bin Talal, que está imputado en España por abusos sexuales contra una modelo madrileña de 20 años, presuntamente cometidos en Ibiza en el verano de 2008.
http://www.kaosenlared.net/noticia/urdangarin-enfrentara-mas-15-anos-prision-si-imputado-juez

No hay comentarios:

Publicar un comentario