martes, 29 de noviembre de 2011

Encuentro sobre cine autogestionado.


Hola a todxs,

Tenemos el placer de invitaros a este Encuentro sobre cine autogestionado.
Los actos tendrán lugar en el gaztexe de Beasaín, Gipuzkoa, el día 9 de diciembre, es decir el viernes del puente.
Proyectaremos y comentaremos cortos autoproducidos, charlaremos sobre cómo hacer cine sin pasta del ministerio y de cómo crear de forma colectiva, escucharemos buena música en directo...

Os esperamos. 

Salud y Autogestión!!

Lelýkos, Producciones Audiovisuales Autónomas

jueves, 24 de noviembre de 2011

Nuevo "contrato" de aprendiz ya vigente: 426€,

 sin derecho a "paro", sin vacaciones, sin jornada máxima, sin indemnización...
El día 19, curiosamente el anterior a las elecciones, ha entrado en vigor un nuevo "contrato" espectacular para la supuesta realización de prácticas en empresas. Las comillas se deben a que ni siquiera es un contrato, siendo en realidad la resucitación de la antediluviana figura del "aprendiz". Todo está en el RD 1543/2011 pero como siempre en Laboro se ha hecho la traducción que tan del gusto es de los suscriptores. Pasad y ved que os vais a reír...

http://laboro-spain.blogspot.com/2011/11/nuevas-practicas-laborales-empresas.html
 

El 60% de los asalariados ya cobra menos de 1.000 euros al mes

    

El deterioro del mercado de trabajo -cinco millones de parados- refleja la dureza de la  crisis.  Pero también los  recortes salariales, que han provocado un aumento sin parangón en el número de trabajadores con ingresos anuales inferiores a dos veces el  Salario Mínimo Interprofesional  (SMI), situado en 641,40 euros mensuales. O lo que es lo mismo. Casi seis de cada diez asalariados perciben menos de 1.282,80 euros brutos al mes, lo que sitúa sus ingresos por debajo de la barrera del  ‘mileurismo’  después de pagar impuestos y cotizaciones sociales.
Las cifras las  acaba de publicar    la  Agencia Tributaria, y ponen de relieve que nada menos que 10.434.641 asalariados ingresan menos de dos veces el SMI. De ellos, más de la mitad -5,6 millones- perciben incluso unos ingresos que se sitúan como media en 6.603 euros anuales, por debajo del salario mínimo, lo que se explica porque no tienen trabajo durante todo el año, sino sólo unos meses.
Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado esta variable hay que tener en cuenta que en 2004 el 53,6% de los asalariados cobraba menos de dos veces el  SMI; el año 2009 este porcentaje ya representaba el 57,5% de los asalariados, pero el año pasado -últimos datos publicados- la proporción de‘mileuristas’  había subido hasta el 57,9%, lo que significa que se ha ido deteriorando el salario de los trabajadores. En esta evolución, sin embargo, hay que tener en cuenta un cierto  ‘efecto composición’, toda vez que el SMI ha subido en los últimos años -hasta 2008- por encima de la inflación. Efecto que, en todo caso, no distorsiona lo fundamental de las cifras.
Los datos de la Agencia Tributaria son relevantes debido a que la información procede de las  declaraciones fiscales  correspondientes a cada ejercicio. Por lo tanto, se trata de cifras reales. Y reflejan, igualmente, un hecho significativo. A medida que aumenta el número de‘’mileuristas’ baja también la cantidad de asalariados que declaran a Hacienda rentas superiores a diez veces el  salario mínimo. Es decir, unos 6.414 euros al mes.
En 2010, según esas cifras, sólo había 156.000 trabajadores por cuenta ajena con ingresos superiores a diez veces el SMI, apenas el 0,9% del conjunto de asalariados del país. Por debajo de los 168.218 contabilizados  un año antes y todavía más lejos de los 199.200 que la Agencia Tributaria registraba en 2008, lo que da idea de la caída en el número de trabajadores por cuenta ajena con los  niveles salariales más elevados.
El sueldo medio declarado son 19.113 euros
Según  Hacienda, el  sueldo medio  de un asalariado se situó el año pasado en 19.113 euros, prácticamente igual que un año antes. La diferencia estriba es que la crisis se ha llevado por delante el empleo de 425.000 asalariados que antes cotizaban por sus ingresos, lo que ha hecho descender  su número  (media anual) hasta los 18,02 millones, algo que sin duda explica el retroceso en la  recaudación. En esa cifra se incluye los parados que declaran alguna cantidad a Hacienda, y también los que compatibilizan su retribución como asalariados con alguna pensión.
La España de los  bajos salarios  afecta fundamentalmente, y como era previsible, a los más jóvenes, pero llevando este concepto hasta los 35 años. De hecho, el salario medio de los menores de 18 años se sitúa en 4.108 euros anuales; por debajo de los 7.617 que, como media, perciben quienes tienen entre 19 y 25 años. En el caso de los  jóvenes  con edades comprendidas entre 26 y 35 años, los ingresos medios se sitúan en 16.121 euros al año, es decir en el límite del ‘mileurismo’.
Los salarios más altos, como es tradicional, se sitúan en el segmento de población con más de 56 y menos de 65 años, con un sueldo medio de 25.243 euros al año antes de  pagar impuestos.
Los salarios más elevados se pagan en  Madrid,
24.711 euros anuales, muy por encima de los 14.659 euros que perciben los asalariados extremeños. La Agencia Tributaria no incluye los resultados de  Navarra  y el  País Vasco  al tratarse de territorios forales. Los salarios más altos se pagan en la industria financiera y en los seguros (34.075 euros como media), y los más bajos en laagricultura. Apenas 6.320 euros declarados al año. Es decir, hay una diferencia de nada menos que de cinco a uno entre ambos sectores.

AGEDI demanda a Ràdio PICA - Vídeo comunicado Anonymous

El premio a Sarrionandia desacredita a Lakua


No fue hasta ayer tarde, en vísperas de la entrega de los Premios Euskadi de Literatura 2011, cuando se confirmó que Lakua entregará el importe económico del premio en la modalidad de Ensayo, adjudicado a Joseba Sarrionandia. Todavía a mediodía, la portavoz del Gobierno afirmaba que no habían recibido contestación de la Audiencia Nacional sobre la situación legal del escritor, si bien finalmente se confirmó que no tiene causas pendientes que justifiquen la retención de ese importe. Lo que sí es difícil de justificar es la actuación del Ejecutivo, reteniendo el dinero hasta que Sarrionandia «regularice su situación con la Justicia» o, como afirmó la consejera de Cultura, «hasta que se reinserte».
Esa falta de respeto a uno de los principales referentes de la literatura vasca en todos los géneros, tanto por su incuestionable calidad como por su capacidad innovadora y su aportación a la reflexión, es un insulto a toda una comunidad cultural y social, que asistió con estupor a la decisión del Gabinete de Patxi López que, en su momento, asumió una función que no le correspondía, y luego se ha supeditado gustosamente a criterios ajenos al ámbito literario. Lakua, además, no ha mostrado ahora la «diligencia» de hace unos meses, cuando se dio a conocer el veredicto del jurado, en una actitud tan «prudente» que la tarde anterior a la entrega del premio no sabía si daría el dinero correspondiente al mismo, incertidumbre en la que ha mantenido tanto a la familia del escritor como a su editorial hasta el último momento.
El debate sobre la falta de legitimidad del Gobierno de Gasteiz ha recobrado actualidad tras las elecciones del pasado domingo, cuando esa falta de legitimidad aparece más clara si cabe. La actuación de Lakua ha sido proporcional a esa ilegitimidad y, en lo referente a los premios que entregará mañana, inversamente proporcional a la sensibilidad exigible en materia cultural. El desprecio hacia uno de los escritores vascos más apreciados de este país se ha convertido en su autodescalificación.

martes, 22 de noviembre de 2011

Nietos del Rey: en preescolar y accionistas de una consultora



La Infanta Cristina de Borbón no es la única de la familia cuyo nombre aparece en las empresas vinculadas al Duque de Palma. Entre las ocho mercantiles en las que Iñaki Urdangarín ha participado o figura aún, bien como consejero o como accionista, está la sociedad patrimonial Namaste 97, una Sociedad Limitada creada el 1 de enero de 2002 y actualmente extinguida. Entre los accionistas de esa firma estaban los dos hijos mayores de los Duques de Palma: Juan Urdangarín de Borbón y Pablo Nicolás Urdangarín de Borbón, nacidos en 1999 y 2000 respectivamente. La madre, Cristina de Borbón, tenía a su nombre 1.000 acciones de esa sociedad, que representaban el 33% del capital social, según constaba en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. 

Cada uno de sus dos hijos mayores poseía 500 títulos, el 16,6% de la propiedad de la empresa. Los datos se corresponden con la situación de la empresa en mayo de 2004. Por aquel entonces, Juan y Pablo Nicolás tenían 3 y 4 años, respectivamente. A punto de cumplir 4 y 5. El tercio restante de la propiedad estaba en manos de Iñaki Urdangarín y del único socio ajeno a la familia: Joan Cusco Carbó. Namaste 97 SL se dedicaba a la «consulta y asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial». Esta empresa no figura en la relación de sociedades investigadas por el juez José Castro por el presunto desvío de fondos del Govern Balear, utilizando al Instituto Nóos como entidad sobre la que pivotó el dinero público antes de acabar como ingresos de las empresas vinculadas a Diego Torres y a Urdangarín. Sí aparece, en el epicentro del escándalo, la promotora inmobiliaria Aizoon SL, en cuyo consejo de administración se sentaba la Infanta Cristina y facturó miles de euros a la entidad Nóos, según la investigación judicial. Esta mercantil tiene por objeto social la «compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles».
El administrador único de esa inmobiliaria es el propio Urdangarín, mientras que como apoderado figura, desde el 25 de agosto de 2009, Mario Sorribas, profesor de la Escuela de Negocios Esade e imputado por el juez por participar  en ese desvío de fondos públicos.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/11/18/nietos-rey-preescolar-accionistas-consultora/858439.html

Acoso a personas perceptoras de prestaciones sociales.

►El Ayuntamiento de Bilbao deja sin prestación social a una persona que se encuentra a la espera de un trasplante de corazón y pulmón porque según su investigación, trabaja. Para denunciar este abuso se ha realizado esta mañana una concentración a las 11 del mediodía frente al Negociado de Control e Inspección del Ayuntamiento de Bilbao (Plaza Venezuela, 2 Bilbao).

►En esta comparecencia pública ha estado presente la persona afectada.
NO AL ACOSO A LAS PERSONAS PERCEPTORAS DE PRESTACIONES SOCIALES.
QUE EL AYUNTAMIENTO CUMPLA LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
y LA CARTA DE DERECHOS SOCIALES.

►En vez de responder al recurso interpuesto, al que anexaba el informe médico, dos policías la acosan y amenazan constantemente.

►Colectivos sociales denuncian que es la consecuencia de un protocolo inquisitorial que denunciaron en mayo ante el Ararteko y que el Área ha tenido que modificar debido a las irregularidades que contiene, y que se comenten constantemente, desde el consistorio bilbaíno.

►Además de los incumplimientos legales de los protocolos se ha denunciado el maltrato al que se somete a las personas perceptoras de las prestaciones sociales.
Se ha exigido que la relación entre la administración y las personas afectadas por los recortes sociales se haga por escrito, siguiendo el procedimiento administrativo y no bajo amenazas y coacciones; además, se ha pedido que se permita que en las citas puedan ser acompañadas por alguien de su confianza como establece la ley.

►En definitiva, denunciamos que la respuesta del Negociado de Inspección del Ayuntamiento de Bilbao,
en vez de reconocer el error y abuso que ha cometido, ha sido abrir nuevas vías de sospecha que a pesar de la falta de fundamento y de no tener ningún sentido desde el punto de vista del derecho administrativo. Estas actuaciones conllevan que se conviertan en extinción automáticas las prestaciones sociales. A esto hay que unir que la Diputación de Bizkaia tarda más de un año en responder a los recursos, de manera que no se garantiza los derechos de las personas usuarias de los servicios sociales..
 
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan (Bilbao), Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

jueves, 17 de noviembre de 2011

WAKE UP CALL Subtitulado español



Increíble documental sobre la élite mundial y cómo han controlado los eventos del último siglo, como han financiado ambos bandos de las grandes guerras del último siglo como la I,II guerra mundial, la guerra de vietnam etc. IMPRESCINDIBLE
La duración de esta primera parte es de 1 hora 16 minutos
El Documental completo consta de 3 partes de 45 minutos cada una: 1-La Elite Global. 2-Problema,Reacción y Solución(Como los problemas son creados con unos propósitos).3-Control Mental (Cómo hemos sido manipulados y engañados por los medios de comunicación y quién controla estos medios).


Recomendamos ver la primera parte y tener un poco de paciencia los datos más relevantes aparecen después de los primeros 5 minutos. Un saludo y esperamos que este documental abra los ojos de las personas que lo vean. Ësta información es IMPORTANTE y debe ser difundida. Sientete libre de copiarlo y divulgarlo. Los primeros 40 minutos del documental han sido asamblados con los subtitulos de Youtube, el resto del documental ha sido subtitulado por otra persona con diferente manera de asamblar los subtitulos. Saludos

PSIQUIATRIA INDUSTRIA DE LA MUERTE

Excelente documental que nos muestra la verdadera cara de la psiquiatría y los daños que ha hecho a la humanidad.

Pedraz imputa un delito castigado con entre cuatro y seis años de prisión a los activistas de Mugitu!


El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz ha impuesto comparecencias semanales a los tres activistas opositores al tren de alta velocidad imputados por lanzar tres tartas a Yolanda Barcina en Toulouse. Les acusa de un delito de "atentado contra la autoridad", castigado con penas de entre cuatro y seis años de prisión.


AzkenEzkmu.jpg
Opositores al TAV se han concentrado ante la Audiencia Nacional en solidaridad con los imputados. (MUGITU!)
MADRID-. Julio Villanueva, Gorka Ovejero e Ibon García han comparecido durante unos minutos ante el juez Santiago Pedraz y se han acogido a su derecho a no declarar porque ya hay un procedimiento abierto en el Estado francés por los hechos, según ha explicado su abogado, Gonzalo Boye.
Pedraz imputa a los activistas de Mugitu! un delito de "atentado contra la autoridad", castigado con penas de entre cuatro y seis años de prisión y multa de seis a doce meses al tratarse Yolanda Barcina de un "miembro del Consejo de Gobierno de una Comunidad autónoma".
En el caso de Gorka Ovejero, el juez afirma que podría apreciarse la existencia de una agravante por su condición de autoridad, al ser teniente de alcalde de Arruatzu. La fiscal Blanca Rodríguez considera que en su caso la pena podría elevarse a nueve años de cárcel. La abogada de Barcina se ha adherido a la petición de la Fiscalía.
Comparecencias semanales y prohibición de salir del Estado español
El juez les ha impuesto comparecencias judiciales semanales, la prohibición de salir del Estado español y la entrega del pasaporte, además de la notificación permanente de domicilio y teléfono, atendiendo a la petición fiscal.
Además, ha acordado continuar las actuaciones judiciales por el trámite de procedimiento abreviado, por lo que ha dado traslado a las partes personadas para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral o el archivo de la causa.
El abogado de los opositores al TAV recurrirá las medidas cautelares y el procedimiento abreviado, al entender que hay una serie de diligencias que se deben llevar a cabo, como informarse del tipo de diligencias abiertas en Toulouse.
A la salida de la Audiencia Nacional ha explicado que sus defendidos han sido declarados a citar en el Estado francés en un procedimiento en el que se les imputa una "falta de violencia voluntaria y otra de daños a bienes", castigados con multa.
Boye entiende que sus clientes deberían ser investigados en el Estado francés porque en junio de 2009 el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estableció en un auto "el fuero preferente del lugar donde se producen los hechos", al rechazar la competencia del tribunal para investigar un ataque del Ejército israelí en Gaza que se produjo en julio de 2002.
"Hay una desproporción en la acusación, se les acusa de un delito cuando debería ser una falta", ha señalado el letrado antes de recordar que la propia Barcina bromeó diciendo que la agresión con tartas había sido "un dulce comienzo para su mandato".
De igual modo, ha anunciado que sus clientes estudian la posibilidad de iniciar "medidas legales" porque desde el Gobierno de Nafarroase realizaron manifestaciones que  "dieron a entender" que sus representados eran "parte de la izquierda abertzale y estarían vinculados a ETA". "Nosotros entendemos que eso no sólo es falso sino también injurioso", ha recalcado.
Por su parte, los activistas anti TAV se han reafirmado en su compromiso de oposición al TAV mediante la desobediencia civil y han denunciado "el carácter excepcional" de la Audiencia Nacional española. Además, se han mostrado dispuestos a acudir a Toulouse a prestar declaración por los hechos.
Concentración
Con motivo de la comparecencia, una representación de Mugitu! se ha concentrado frente al tribunal especial en solidaridad con los imputados, con pancartas en los que se podían leer los lemas "No hay tartas para tanto cara" y "La desobediencia civil no es delito. El delito es el TAV".
"Agresión a la autoridad"
Por su parte, Yolanda Barcina ha afirmado hoy que espera que la Audiencia Nacional "haga justicia ante esta agresión a la autoridad".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la apertura del I Congreso de Regadíos y Energías Renovables, Barcina ha manifestado que de "un juicio siempre se espera que haya justicia".
Los hechos se produjeron el pasado 27 de octubre cuando Yolanda Barcina participaba en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse, cuando los tres activistas de Mugitu! irrumpieron en el escenario del auditorio y estamparon tres tartazos a la presidenta del Gobierno navarro.
Al día siguiente fueron detenidos en Iruñea y posteriormente fueron puestos en libertad provisional con medidas cautelares.
Pedraz, que abrió diligencias tras recibir una denuncia de la Policía Foral, interrogó el pasado 2 de noviembre a Barcina, quien declaró que las tartas que le arrojaron le hicieron "daño" debido a "la dureza del merengue francés".

La Ertzaintza desaloja a las personas que habían accedido al edificio que albergó Kukutza II


AzkenEzkkuk.jpgUn dispositivo de la Policía autonómica ha procedido a desalojar a las casi 30 personas que habían intentado ocupar al edificio que en su día albergó Kukutza II, situado en el número 27 de la calle Larraskitu de Errekalde. Les ha imputado un delito de "usurpación de inmueble por la fuerza."


La Ertzaintza ha abierto a mazazos un boquete para acceder al edificio y desalojar a las casi treinta personas que había en el interior. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
BILBO-. La Ertzaintza ha desalojado e identificado a un grupo de 27 personas que habían ocupado esta tarde el edificio que en su día albergó el gaztetxe Kukutza II, según fuentes del Departamento de Interior de Lakua.
Se les ha imputado un delito de "usurpación de inmueble por la fuerza".
Sobre las 17.00 horas de esta tarde, varios jóvenes han accedido al edificio que albergó el gaztetxe Kukutza II, situado en la calle Larraskitu.
Posteriormente, el representante legal de los propietarios ha acudido al juzgado de guardia, donde ha presentado una denuncia. Tras ello, la Ertzaintza se ha personado en el barrio con varias dotaciones, que han cortado el tráfico y han impedido a algunos vecinos caminar por el barrio, según han explicado a GARA.net testigos presenciales.
Entrada a mazazos
Vecinos de Errekalde han asegurado a este diario que, en cuanto los ertzainas han obtenido el visto bueno del juez, han procedido a acceder al edificio, para lo cual han hecho un agujero a mazazos en la pared.
En el exterior del edificio se había congregado cerca de doscientas personas para arropar a los que se encuentran dentro del mismo. Han coreado lemas como "Kukutza aurrera", "Errekaldetik ez dira pasako", así como otros en favor del barrio, de la ocupación o de la cultura.
Este nuevo intento de ocupación se produce cuando van a cumplirse dos meses desde que la Ertzaintza desalojara Kukutza III, el pasado 21 de setiembre.
En momento en que se empezó a llevar a cabo el derribo, tres días más tarde, se produjeron graves enfrentamientos entre jóvenes y ertzainas.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

GAZTEOK (1992)

Desalojos de Gaztetxes en Euskal Herria.

EUROGENDFOR: Policía Antidisturbios de Europa


  

Se llama Gendarmería Europea (Eurogendfor). Tiene su sede en Italia pero está financiada y administrada por seis países signatarios Francia, Italia Holanda, España, Portugal y Rumania, por ahora …
Esta policía paramilitar y mercenaria, se ha formado con el objeto de enfrentar motines y desórdenes civiles y tal como lo anuncia el Tratado debe estar integrada por miembros policiales con estatuto militar.
La fuerza, cuya sede está en Italia, se compone de 3 mil hombres, repartidos en dos brigadas de acción rápida.
Parece que ya están operando en Grecia, aún cuando este país, no es signatario de tales fuerzas ” …
http://www.golemxiv.co.uk/2011/10/foreign-riot-police-now-operating-in-greece
Pagina oficial de la Eurogendfor:
http://www.eurogendfor.eu/

Detención de Martín Barriuso y otras dos personas de Pannagh



La Policía Municipal de Bilbo detuvo ayer a Martin Barriuso, presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), y a otros dos personas de la asociación Pannagh.
Según informa Pannagh, asociación de personas usuarias de cannabis sin ánimo de lucro, en su blog, la Policía Municipal de Bilbo entró ayer por la tarde en la sede de la asociación y detuvo a su presidente, Martin Barriuso, y a otras dos personas que en ese momento estaban en el local "realizando labores de cosecha para la asociación". La acusación que pesa sobre ellos es de "tráfico de drogas", añade. Pannagh indica que los tres arrestados permanecen en la comisaría de Garellano y que hasta mañana no serán puestos a disposición del juez.