sábado, 16 de junio de 2012

Detenidos un ertzaina y otras dos personas por tráfico de marihuana


 La Ertzaintza ha desarticulado en los últimos días una red dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, tras el desmantelamiento en Bakio (Vizcaya)de una plantación de esta droga y un almacén-laboratorio, situados en una antigua cervecera. La operación se ha saldado con tres detenidos, entre ellos un agente de la Ertzaintza, y un imputado, según ha informado el Departamento vasco de Interior.    Además, se han incautado de más de 650 plantas de marihuana, 8 kilos de cogollos y 300 esquejes, tras el desmantelamiento del laboratorio y plantación de Bakio y los registros en dos pisos y un local comercial de Bilbao, en el que se expedía la marihuana.

   Las pesquisas se iniciaron a principios de año, cuando la Ertzaintza inició una investigación interna sobre un agente por su posible participación o implicación en el tráfico de marihuana.

   Desde el mes de enero, la Ertzaintza tenía sospechas de la posible implicación de un agente en actividades relacionadas con el tráfico de marihuana, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia en torno a él.
   Tras un seguimiento, los agentes encargados de la investigación comprobaron que el sospechoso, junto con otras personas, frecuentaba una antigua cervecera en el municipio de Bakio que, presuntamente era utilizada para el cultivo de marihuana y desde la cual trasladaban, con asiduidad, cajas con la droga a varios pisos y a un local comercial de la capital vizcaína desde el que expedían parte de esa marihuana.

   Los agentes encargados de la investigación procedieron este pasado jueves al registro de la cervecera, donde además de la plantación localizaron también un almacén-laboratorio. Con el fin de producir de forma intensiva estas sustancias habían instalado un sistema de climatización, compuesto por ventiladores, extractores, filtros y bombillas, que permitía acelerar el crecimiento de la producción.

   Los agentes se incautaron de más de 400 plantas de marihuana, 8 kilos de cogollos y 300 esquejes. Asimismo, en la estancia localizaron balanzas de precisión con restos de plantas de marihuana y bolsas pequeñas de cerrado hermético, utilizadas para la venta al por menor.

   Por otro lado, pudieron observar que para el funcionamiento del sistema de producción de marihuana se había manipulado el sistema de entrada de fluido eléctrico, estafando también a la empresa suministradora. Ante estas evidencias, se procedió a la detención de los tres varones y a la imputación de un menor de edad, acusados todos ellos de un delito contra la salud pública.

   Entre la tarde del jueves y la mañana de este viernes, los agentes encargados de la investigación han realizado registros en dos viviendas y en un local comercial sitos en la capital vizcaína. En uno de los pisos registrados se ha desmantelado otro laboratorio y se han incautado más de 250 plantas de marihuana. En el segundo inmueble se ha localizado un almacén con varias instalaciones de aire y luz, conocidos como armarios-secaderos, así como varias balanzas.

   Tras realizar las diligencias pertinentes en dependencias policiales, los arrestados pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario