lunes, 29 de julio de 2013

Proponer volar el Valle de los Caídos, no es delito.

Si eres Senador del PNV, no problem.
Si eres un ciudadano cualquiera, andate al loro...

 
"Lo que mejor podían hacer con el Valle de los Caídos, previo al hecho de sacar los restos de los allí enterrados, era volar todo". Estas palabras del senador del PNV, Iñaki Anasagasti, son ejercicio de la libertad de expresión y no un delito de incitación al odio o la violencia, como pretendía la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la querella formulada por esa asociación. El auto destaca que las manifestaciones de Anasagasti, contenidos en un artículo que publicó en el diario "Deia" el 21 de octubre de 2012, "no contienen de por sí un contenido vejatorio ni discriminatorio, sino una crítica acerba por entender que tal monumento histórico artístico “Valle de los Caídos” rinde homenaje a quien querellante y querellados discrepan sobre sus méritos, que puede compartirse o rechazarse, pero ni desde una perspectiva objetiva ni tampoco en el ámbito subjetivo resulta ofensiva o denigratoria".

Añade el Supremo que las opiniones del senador "son opinables, evaluables y cuestionables, pero se hallan dentro de los límites de la libertad de expresión, y desde luego no entran dentro del perímetro de cobertura de la norma penal que cita la parte querellante (art. 510 del C. Penal)".

El artículo de Anasagasti se titulaba “La derecha española vuelve a enseñar los dientes”, y, según la asociaciòn querellante estaba “plagado de expresiones bélicas”. En dicho artículo, el senador recordaba haber dicho en un debate “que lo que mejor podían hacer con el Valle de los Caídos, previo al hecho de sacar los restos de los allí enterrados, era volar todo".

http://www.insurgente.org/

1 comentario:

  1. Hagamos un articulo similar, pero sustituyendo derecha española por nazionalismo vasco, valle de los caidos por palacio de Ajuriaenea, etc... ¿Tendrá la misma sentencia del Tribunal supremo? En España no necesitamos ideologias de partidos racistas como el PNV, digo esto porque he leido los escritos fundacionales de Sabino Arana, sobre los castellanos y sus costubmbres, etc... No puede ser que un nazionalista como este Anasagasti, representante de un patido que ha permitido que existan muchisimos vascos en el exilio por no ser nazionalistas, nos de lecciones de democracia.

    ResponderEliminar