lunes, 2 de septiembre de 2013

Una esvástica sobre el Bidasoa (Trailer)


Marzo 2013.

En estos días estamos en las primeras fases de edición del documental “Una Esvástica sobre el Bidasoa”. Poco a poco el proyecto que inciamos hace ya un par de años (en el 2011), va tomando forma. Aunque es curioso como un proyecto como este va evolucionando y creciendo, hasta ser un producto mucho más sólido y rico que la idea inicial.

Tras la realización de los documentales “La joya del Cantábrico” y “La ciudad de los caballos” (ambos para ETB), queríamos dar un paso más en este campo. El primer paso era buscar un tema muy atráctivo y a ser posible poco tratado. Así fue como empezamos a darle vueltas a la idea de hacer un largo documental sobre la presencia de los nazis en San Sebastián durante la II Guerra Mundial.

El tema nos parecía que era muy atráctivo por varios motivos, este período histórico tiene un gran interés y el contar con imágenes de militares y dirigentes nazis (los malos universales por excelencia) paseando por rincones tan carácterísticos como la bahía de la Concha o la plaza de toros del Chofre no es algo que el gran público haya visto con frecuencia.

Cuando comenzamos a rodar, el punto de partida iba a ser el aterrizaje de Leon Degrelle (dirigente nazi que huyo a España cuando la guerra estaba a punto de terminar), y contábamos con amplio material fotográfico de la visita de Himmler a San Sebastián, etc. Estábamos en esas cuando, cosas del destino, nos llegó la noticia de un curioso descubrimiento: en la Bundesarchiv alemana se había encontrado una  película propagándistica nazi titulada “Im Lande Der Basken”, dirigida por el cineasta alemán H. Brieger. En este documental se retrata al pueblo vasco desde un punto de vista cultural, etnográfica (llegan a buscar similitudes entre el lauburu y la esvástica) y casi mitológico (se llega a insinuar que descienden de los atlantes).

Las imágenes son muy curiosas y en ellas vemos curas jugando a pelota en el frontón, las makilas o bailes tradicionales. ¿Cual era el objetivo de esta película? ¿Quien era su director? ¿Qué atrajo a los nazis de los vascos?…. Nuestro documental iba a dar un giro espectacular.

http://www.esrec.es/
http://unaesvasticasobreelbidasoa.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario