sábado, 23 de noviembre de 2013

EL DIOS QUE NO EXISTIO


La guerra que se ha desatado en EEUU una vez que los ateos han decidido “salir del armario” se va animando. Primero vinieron los éxitos editoriales de “The God Delusion” de Richard Dawkins, “God, The Failed Hypothesis” de Victor Stenger, y “Letter to a Christian Nation” de Sam Harris, y los documentales como “The Root of All Evil” de Richard Dawkins. 

Ahora llega “The God Who Wasn’t There“. Un documental que examina la creencia de buena parte de la población fundamentalista de los EEUU (aquellos que creen en la interpretación literal de la biblia, que la Creación ocurrió en 7 días, en la ejecución de homosexuales, y que la Segunda Venida de Jesucristo ocurrirá en los próximos años), y pone en tela de jucio la misma existencia histórica de Jesús.

Este es un documental independiente bastante polémico escrito y dirigido por Brian Flemming en el cual cuestiona la existencia de Jesús y examina la evidencia que apoya la teoría de que el Jesús histórico no existió. Es un documental interesante en el que podemos ver desde otra perspectiva la historia del cristianismo.

Brian Flemming era un fundamentalista cristiano de EEUU. Cuando perdió su fe realizó este documental. En él, Brian examina las fuentes bíblicas y los plagios del cristianismo a otras religiones anteriores para concluir que no existe ninguna originalidad en la religión cristiana. Se siente estafado por haber estado creyendo mentiras toda su vida, y por haber estado buscando a un dios que nunca existió. Analiza la probabilidad, o mejor dicho, improbabilidad, de la existencia de un Jesucristo histórico.

El dios que no existió incluye un análisis de los evangelios del Nuevo Testamento escritos con más cercanía a la época en que supuestamente vivió Jesús, entrevistas a historiadores cristianos y no cristianos. La mejor entrevista es la de un cristiano practicante, el cuál luego de haberse alejado de la Iglesia cuando estudiaba teología, debido a las claras contradicciones que hay sobre el personaje de Jesús dentro de la Biblia, vuelve a retomar su religión, al aceptar que la verdad más probable, es que Jesús es un personaje mitológico inventado para transmitir una serie de lecciones éticas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario