sábado, 23 de noviembre de 2013

EL FASCISMO ORDINARIO


Mikhail Romm, discípulo de Eisenstein, realiza este magnífico documental basándose en materiales fílmicos incautados al Ministerio de Propaganda de la Alemania fascista, del archivo fotográfico personal de Adolfo Hitler, así como fotos de aficionados halladas a miembros de las SS, los cuales utiliza con un magistral dominio del montaje.

"El fascismo ordinario" (también traducido por algunos como "El Fascismo Cotidiano") es un documental soviético de 1965 en el que podemos apreciar en toda su magnitud la crudeza de la Segunda Guerra Mundial, conocida como la Gran Guerra Patria en la URSS, donde más de 20 millones de personas perdieron la vida por causa del fanatismo de las masas y la ambición de unos cuantos, junto con el amor desmedido por el Poder y las aspiraciones de grandeza de una mente desquiciada y enferma.
Se presenta como un documento histórico dividido en una serie de capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán. Romm analiza mediante un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar y ordinaria en la psicología de masas, que llegó a extremos tales de hacer del ser humano simples máquinas de matar.

Un documental que nos lleva desde el nacimiento del nazismo hasta su derrota gracias al heroico pueblo soviético que con las banderas del socialismo liberaron al mundo del yugo fascista, pero que sobre todo dirige su atención sobre el enemigo, sobre el enemigo pasado y sobre su legado como enemigo futuro de los pueblos y los trabajadores.

Se dice que quien no conoce la historia está obligado a repetir los errores cometidos, por eso, invitamos a conocer estas páginas amargas de la historia reciente de la Humanidad. Es asombroso el paralelismo que puede hacerse entre la situación económica de entonces y de la explotación oportunista hecha por los nazis, y el estado actual de la Europa contemporánea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario