lunes, 20 de enero de 2014

Justicia para 4 los asesinados por los "Grupos Armados Españoles" en Alonsotegi en 1980

Familiares de las víctimas registradas en el atentado que sufrió el bar Aldana de Alonsotegi en 1980 reclaman el total esclarecimiento de este episodio, que costó la vida a cuatro personas: Liborio Arana, Manuel Santacoloma y el matrimonio formado por Pacífico Fica y Mari Paz Ariño. Además de los cuatro fallecidos, el atentado, que fue reivindicado por un supuesto grupo de la extrema derecha -Grupos Armados Españoles- , dejó una decena de heridos.

http://static.noticiasdealava.com/images/2010/01/20/import_7766871_1.jpg

En el escrito, los familiares de las víctimas del bar Aldana describen que meses después del atentado desde fuentes cercanas a ámbitos judiciales se conoció una pista que apuntaba a mandos intermedios de la Comisaría de Policía de Barakaldo como autores de la colocación del artefacto que podría haber contenido seis kilogramos de goma 2.


Inciden, asimismo, que años después, con motivo de los intentos de esclarecer los atentados cometidos por los GAL, fuentes policiales confidenciales y anónimas volvieron a situar en la Comisaría de Policía de Barakaldo a los autores del atentado de Alonsotegi. Pese a que todos los caminos apuntaban en una misma dirección a la hora de encontrar a los autores de la masacre, la Comisaría de Policía de Barakaldo, los familiares de las víctimas del bar Aldana señalan que nunca se dieron pasos reales para el esclarecimiento de aquel acto terrorista y para la búsqueda de los responsables del mismo.

http://www.lahaine.org/index.php?p=74637&lhsd=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario