martes, 4 de febrero de 2014

MONOPATIN


Documental que recorre los orígenes del 'skate' en España a través de las declaraciones y anécdotas de sus protagonistas, acompañadas de impactantes e inéditas imágenes de la época.

Así, el protagonismo recae en aquellos chavales que, en plena adolescencia, comienzan a patinar y son ellos mismos, casi cuarenta años después, los que narran, con pasión, la ilusión que tenían por un deporte que estaban creando y que se convirtió en una cultura y en una forma de vida: sus inicios patinando en el barrio, sus viajes para participar en campeonatos o en exhibiciones -en las que se sentían como estrellas de 'rock'- y sus contratos con las marcas que decidieron crear equipos propios.

El 'skateboarding' era un deporte desconocido en España cuando Sancheski, en 1966, registra la primera patente de un monopatín, un artefacto que muy poco tenía que ver con las tablas y, sobre todo, con los componentes (ejes, ruedas, rodamientos, etc.) que se usan hoy en día para patinar. Entonces era complicado encontrar material y cada cual se las ingeniaba como podía para conseguir su monopatín.

El segundo problema era dónde patinar. Los primeros años, los 'skaters' -chicos, en su mayoría, de trece a quince años- comienzan patinando en la calle, pero, con el tiempo, atraídos por las imágenes espectaculares que aparecían en las revistas estadounidenses, comienzan a construirse sus propias rampas. Estamos a mediados de la década de 1970 y las ciudades se encuentran llenas de obras de edificación de nuevos barrios, un excelente bazar de material con el que fabricar las rampas. Además, algunas marcas también construyen las suyas y nacen así los primeros 'half pipe', que se usan en exhibiciones.

A finales de la década de 1970 aparecen las primeras pistas de 'skate': la de Arenys de Munt (Barcelona), la del Parque Puerta de Hierro de Madrid (el 'Sindical')... pero, cuando el 'skate' está en lo más alto y parecía tenerlo todo a favor, desparece misteriosamente como una moda pasajera y la pista de Arenys de Munt echa el cierre. Con el resurgir del monopatín, ya en los 80 comienza 'La Kantera', un 'skatepark' en Algorta que, con los años, acaba siendo la principal referencia del 'skate' español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario