jueves, 10 de julio de 2014

LA SALUD DE IBON CONTINUA EMPEORANDO


Aunque en principio responsables de la cárcel de Navalcarnero aseguraron a la familia de Ibon que Ibon iba a estar en aislamiento durante 45 días, tras pasar 14 días de aislamiento, Ibon se encuentra con el resto de los presos del módulo de enfermería desde el 1º de julio. Su familiares pudieron visitarlo la semana pasada -4 y 6 de julio- y lo encontraron mucho mejor, sobre todo anímicamente.

El 8 de julio, sin embargo, Ibon llamó a casa diciendo que había pasado la noche con fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. El 7 de julio tuvimos acceso a los análisis médicos que se le realizaron a Ibon en el Hospital Gregorio Marañon los días 28 y 29 de abril, y en ellos consta que en esa fecha las defensas de Ibon habían descendido a 117; por lo tanto, nuestra preocupación principal en este momento, es que Ibon sea víctima de una infección oportunista. Hay que recordar que ya en octubre de 2011, cuando Ibon, aquejado de neumonía, perdió el sentido y se desplomó en el comedor de la cárcel de Basauri tenía 51 defensas.

Teniendo en cuenta que durante los primeros 50 días de este último ingreso en prisión sus defensas han bajado de 450 a 117, es de suponer que durante los 70 días siguientes habrán bajado hasta cifras cercanas a esas 51 defensas que provocaron su perdida de conciencia e ingreso en el Hospital de Basurto. El peligro de una infección oportunista se agudiza teniendo en cuenta que se encuentra en el módulo de enfermería, foco natural de todo tipo de virus, pues allí se concentran los presos enfermos. En consecuencia podemos afirmar que en este momento por parte de los servicios médicos de la cárcel de Navalcarnero no existe un seguimiento, ni por lo tanto un control efectivo sobre la evolución de la enfermedad que padece Ibon.

Para comprender la situación límite en la que se encuentra Ibon, basta decir que el 8 de julio, cuando se dirigió a la oficina del médico de la prisión para decirle que tenía fiebre y dolor de cabeza, tras tocar la puerta una vez y ver que no le contestaba -no estaba dentro- y volver a llamar con más determinación, se le acercó un funcionario y le dijo que le iba a meter un parte. Imaginémos qué efecto puede producir ésto en un preso que padece una enfermedad neurológica y que sintiéndose mal es sancionado con un parte -que anteriormente provocó 14 días de aislamiento- simplemente por pretender ser atendido por el único médico al que puede acceder.

Tal y como hemos podido sonsacar a los servicios médicos del Hospital Gregorio Marañón, a Ibon le falta todavía la Resonancia Magnética (RMN) para completar el informe médico, y el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria nos ha confirmado que dicha prueba está programada para el 22 de julio. Con estos resultados, el servicio médico del hospital Gregorio Marañón realizarán un informe médico, que remitirán a la cárcel de Navalcarnero para que su médico complete el informe y sea remitido a su vez al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que, tras incluir el informe forense, tomará la decisión pertinente. Estos trámites pueden durar meses, e Ibon no tiene tanto tiempo, mucho menos cuando tras haber padecido 14 días de aislamiento, el contacto con el resto de los presos aumenta las posibilidades de contaminación.

Durante esta semana nos hemos entrevistado con varios grupos parlamentarios del Congreso, y todos ellos han coincidido en que la situación de Ibon es muy grave. En este momento, y en aras a la discreción necesaria, no nos es posible comunicar el cúmulo de gestiones realizadas, pero sí que han mostrado una voluntad de darle revertir la situación, y de dar determinados pasos ante el gobierno español. Igualmente, hemos iniciado una campaña de adhesiones entre asociaciones y organismos que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, y hemos solicitado que se envíen al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. De hecho, la semana pasada supimos “in situ” que la dirección que aparece en Internet y que nosotr@s hemos difundido es incorrecta. La dirección correcta es:

JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA
c) Luis Cabrera, 9 28002 Madrid

 Sabiendo ésto, deducimos que las hojas de adhesión-petición enviadas hasta ahora no han llegado a su destino. Por lo tanto, aunque las hayáis mandado ya, os pedimos que las enviéis de nuevo a esta nueva dirección -tenéis el modelo en la página siguiente-, y nos comuniquéis que lo habéis hecho, a ser posible enviándonos una copia digital a esta dirección de e-mail.

Resumiendo: aunque Ibon ya no se encuentra en régimen de aislamiento, nada nos garantiza que no lo vayan a volver a meter; y con las defensas tan bajas en cualquier momento puede ser víctima de una infección oportunista. En cualquiera de ambos casos, será necesario radicalizar la campaña de movilizaciones, y materializar las propuestas que estamos diseñando durante estas últimas semanas.
El viernes -11 de julio- tenemos visita con Ibon, y tras hablar con él, os seguiremos informando.

Madrid, a 10 de julio de 2014.






….................................................................................... elkarteak


1-Bere kezka adierazi nahi du Ibon Iparragirre Burgoaren espetxeratzeak bere osasun egoeran eragin duen kaltetze larria dela eta.
2- Iboneri, bere gaixotasun larriak premiazkoa duen tratamendua bermatzeko, 2011ko urrian onartu zitzaion 100.2 artikulua lehenbailehen aplikatzea.
















….........................n, 2014ko …........................(re)n …..........(ea)n.






No hay comentarios:

Publicar un comentario