martes, 27 de mayo de 2014

Desalojo de Can vies






¿Quieres saber qué es Can Vies? Can Vies es un lugar emblemático en el Barrio de Sants de Barcelona y cuya historia va más allá de un edificio. Te presentamos un breve recorrido de su historia, sus reivindicaciones sociales, sus actividades, y las luchas y los objetivos que hay detrás de las paredes. ¡Explicado todo y guiado por las propias personas que forman parte de Can Vies!.

A continuación os enseñamos un resumido contenido del reportaje vídeo - fotográfico realizado por  Mireia Elías. En web oficial www.worldpress10.com podrás disfrutar de más reportaje.

viernes, 23 de mayo de 2014

Marcha a la cárcel de Navalcarnero



La Plataforma "Iparra galdu baik Ibon etxea" de apoyo al preso político vasco gravemente enfermo Ibon Iparragirre Burgoa, organizó una marcha a la cárcel de Navalcarnero en Madrid. Ibon Iparragirre Burgoa a día de hoy se encuentra en el módulo de enfermería del CP Madrid IV, a 500 km de su Ondarru natal.

jueves, 22 de mayo de 2014

"Maison 13" nuevo espacio liberado en Bilbao


Mediante ésta nota, queremos presentaros MAISON HAMAIRU, nuevo espacio liberado en Bilbo, además de contaros algunas novedades.

EL ESPACIO

Este edificio tiene una historia parecida a muchos otros de nuestra ciudad: situado en el centro de Alde Zaharra, en lugar de ser parte activa, participe y viva del barrio, se ha convertido en objeto de especulación inmobiliaria desde hace tiempo. Después de muchos años de abandono, parte del edificio de Calle Tenderia 30 fue recuperado en 2010 por un grupo de jovenes, que lo convirtieron en una vivienda colectiva con fuerte peso social. Desalojado en 2012, trás otros dos años vacío, ha sido por fin re-okupado para devolverlo al barrio
.
EL PROYECTO

 La reapropriación de este espacio no surge de un día a otro, sino que es la continuación de una trayectoria política clara: a finales de 2012 un heterogéneo grupo de personas, provenientes de diferentes colectivos sociales, empezó a reflexionar sobre las limitaciones de las formas de acción colectiva existentes; se detectaron determinadas necesidades sociales y, en consecuencia, cuatro ámbitos de acción posibles:

1. Reapropriarse de edificios para generar experiencias de vivienda colectiva;
2. Reforzar los proyectos de ocio alternativo;
3. Generar proyectos de formación autogestionada;
4. Implementar formas de trabajo no asalariado y basado sobre la cooperación social.


Estas reflexiones confluyeron y se convirtieron en práctica en ERRIBERA 13: okupado en julio 2013, después de 7 años de abandono, el proyecto fue al mismo tiempo una vivienda colectiva, un lugar de encuentro y socialidad y un espacio de atraversabilidad política para colectivos y singularidades; hasta febrero 2014, cuando fue desalojado, volviendo a caer en manos de los especuladores.

JORNADAS

 
La situación actual de nuestra ciudad nos pone en evidencia un diagnostico social que está a la vista de todas: los datos más recientes cuentan más de 17.000 viviendas vaciás en Bilbo y al mismo tiempo aumenta el numero de personas que se enfrenta a deshaucios y desalojos, quedandose sin una vivienda donde poder desarrollar sus propias vidas.

Esta situación nos obliga a tomar medidas para resistir y responder, creando redes de afinidad y de solidaridad activas y permanentes, organizandonos y contratacando colectivamente.

Empezamos este nuevo recorrido proponiendo unas jornadas sobre el tema de la vivienda, de la problemática social que supone y de las posibles soluciones que podemos proponer y construir de forma colectiva.

Por todo esto os invitamos a estas jornadas, que se celebraran el 6 y 7 DE JUNIO en MAISON HAMAIRU, para compartir ideas, reflexionar juntas, y dotarnos de herramientas prácticas para autogestionar nuestras vidas.

Por último, queremos mostrar nuestro apoyo a las personas que trabajan en los mencionados ejes y han sido castigadas por ello. Así, queremos mostrar nuestra mas calida solidaridad a quienes el viernes pasado, horas antes de que hicieramos publica la okupaxión de MAISON HAMAIRU, fueron expulsadas de sus casas en la Calle Mena. De igual manera, queremos recordar que en la mañana de hoy unas 20 personas nos hemos concentrado en apoyo a quienes han declarado en relación al desalojo de ERRIBERA 13. Exigimos el archivo de ésta causa e insistimos en nuestra posición contra la especulación.

DERECHO A LA VIVIENDA
UN DESAHUCIO, UNA OKUPACIÓN

Evaristo Lehendakari!!!

martes, 20 de mayo de 2014

Tierra sin pan (Luis Buñuel - 1933)

http://cache.teledocumentales.com/poster/400/11610/tierra-sin-pan.jpg 

Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña.

sábado, 10 de mayo de 2014

El milagro de P. Tinto (1998) + making of


 En su más tierna infancia, el niño P. Tinto tiene una revelación: su propósito en la vida debe ser la procreación de una abundante descendencia. Sueña con un montón de hijos que crezcan a su alrededor sanos y fuertes. Quince años después, P. Tinto y Olivia, una mujer ciega y tacaña, forman un hogar en un aislado valle por el que sólo pasa, cada veinticinco años, el Expreso Pendular del Norte. Los P. Tinto esperan ilusionados la llegada de los hijos, pero pasan los años y no aparece nadie. Cincuenta años después, dos marcianitos, a los que se les ha averiado el ovni, llegan al lugar, y los P. Tinto piensan que se trata de sus hijos. Estos dos marcianitos deciden quedarse en la casa donde tienen la comida y el techo asegurado. Al mismo tiempo, en el lugar aparece Usillos, un chapuzas a domicilio que con la excusa de arreglar unas baldosas comienza a causar estropicios, a la vez que se obsesiona con cazar marcianos.