sábado, 14 de febrero de 2015

Una esvastica sobre el bidasoa

http://www.sansebastianfestival.com/admin_img/img/img_800x500/img_17529.jpg 
AVISO: A pesar de que el documental es en español, hay fragmentos en aleman y frances que estan sin traducir ni subtitular.

Hendaia, 1940. Los ejércitos alemanes acaban de derrotar a Francia y sus avanzadillas llegan al río Bidasoa. Desde esta fecha y hasta 1944 el país será sometido y esta región se convertirá en una zona de descanso de los ejércitos de Hitler.

En plena Segunda Guerra Mundial, mientras se sucedían las victorias del Tercer Reich, un cineasta alemán y su equipo se embarcaron en un insólito proyecto: el rodaje de una película sobre la vida de los vascos. Acabado el conflicto bélico el film se perdió y su director cayó en el olvido hasta que medio siglo más tarde fue descubierta la única copia existente de “Im lande der Basken” (En tierra de vascos); un enigmático documental que muestra a este pueblo desde la perspectiva racial de los nazis y que está ligado al plan para establecer una alianza con el movimiento nacionalista vasco y con los representantes de otras etnias con el fin de construir un nuevo orden territorial en Europa. 70 años después, estos oscuros hechos y sus protagonistas salen a la luz gracias al testimonio de sus hijos, al descubrimiento de documentos inéditos y a la memoria de los testigos supervivientes de una época en que el dominio de la esvástica se extendía del Volga al Bidasoa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario