miércoles, 29 de abril de 2015

Detectados pagos indebidos de al menos 4,5 millones de euros en el tramo Beasain-Este del TAV


Análisis que se están realizando sobre las certificaciones abonadas por el Gobierno de Lakua a empresas que trabajan en las obras de la denominada «Y vasca», a los que ha tenido acceso GARA, han descubierto por el momento pagos indebidos por valor de 4.525.913,63 euros en el tramo Beasain-Este, ejecutado entre julio de 2009 y julio de 2012, bajo el mandato del lehendakari Patxi López y con Iñaki Arriola consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Y en este caso se trata de un estudio todavía en fase inicial, sobre liquidaciones de enero de 2012, que según los expertos podría ascender a una presunta malversación de hasta 10 millones de euros una vez que se analice la integridad de la obra.

Según fuentes conocedoras de los presupuestos y costes manejados y de la propia realidad del tramo Beasain-Este, su ejecución fue más sencilla de lo previsto en la fase de estudio, por lo que su precio final debería haber sido también más barato que lo presupuestado. Sin embargo, la liquidación final excedió en 4,33 millones al presupuesto de adjudicación, una vez efectuados el reajuste impositivo por las subidas del IVA habidas en el periodo de obras y la revisión de precios incluida por el Gobierno de López en la licitación. (El Ejecutivo actual ha eliminado ya estas revisiones automáticas de precios en sus proyectos).

Los mecanismos detectados para justificar el abono de estas cantidades indebidas y elevar los precios hasta más allá del presupuesto inicial son dos hasta el momento. Por un lado, se observa la generación de nuevos importes inflados para sustituir a precios existentes en el presupuesto inicial. Por otro lado, se abonan por parte de Euskal Trenbide Sarea como novedosos trabajos que de hecho deberían correr a cargo de la empresa constructora.

LEER MAS ... http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-04-29/hemeroteca_articles/detectados-pagos-indebidos-de-al-menos-4-5-millones-de-euros-en-el-tramo-beasain-este-del-tav

No hay comentarios:

Publicar un comentario