domingo, 18 de octubre de 2015

NO A LA OTAN, NO AL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS. 25 de octubre. Tudela


MANIFIESTO – CONTRA LAS MANIOBRAS TRIDENT JUNTURE 2015

Vivimos momentos especialmente belicistas en el mundo. Situaciones de guerra que se vienen estableciendo con obscena normalidad en nuestras vidas cotidianas. Por nuestros televisores se presentan imágenes y relatos de países invadidos, desestabilizados, pueblos enteros perseguidos y aniquilados, obligados al éxodo y a la búsqueda de la posibilidad de sobrevivir lejos de lo que un día fueron sus casas, sus barrios, sus sociedades.

En las últimas décadas la OTAN no ha dejado de exportar la guerra a diferentes lugares del mundo, generando millones de muert@s y desplazad@s, para asegurar sus intereses económicos, imponiendo la destrucción, el miedo, el desarraigo y el sufrimiento, como ha sucedido en Somalia, en Yugoslavia, Afganistan, Irak, Libia, Siria, Donbass, Mali…

No había armas de destrucción masiva en Irak, ni la democracia fue llevada a Libia o Afagnistan. Lo que sí había y sigue habiendo, son intereses económicos y estratégicos por parte de EE.UU y sus aliados en asegurarse pozos de petróleo, reservas de gas natural, minas de uranio o plantaciones de adormidera.

Todo esto puede parecer muy lejano, pero es mucho más cercano de lo que nos intentan hacer ver. Las guerras híbridas, las que practica la OTAN se ensayan aquí mismo. Guerras de última generación donde intervienen todos los aspectos de la sociedad, la guerra cibernética, la inteligencia militar, el uso de tecnología como los drones, la propaganda mediática…guerras que se ensayan en nuestro más cercano entorno, como está ocurriendo con las mega-maniobras de la TRIDENT JUNTURE 2015, ensayadas como muchas otras en nuestra tierra, en el parque natural de las Bardenas.

Todo esto sucede en un momento de verdadera crisis social en el que gran parte de nuestra sociedad no tiene cubiertas sus necesidades básicas, la sociedad exige priorizar recursos en atender a todas esas personas y no en gastos militares, que paradójicamente son los únicos que han visto aumentada su partida en los presupuestos del estado estos últimos años.

Desde que en 1951, el ejército americano, y después la OTAN, se instalará en nuestra tierra sin consulta popular alguna, a través de un oscuro acuerdo de cesión entre la Junta de Bardenas y el entonces Ministerio del Aire español, no han dejado de sucederse maniobras, accidentes y protestas sociales. Desde aquí cuestionamos, una vez más, la legitimidad de la Junta para firmar un contrato miserable, ese dinero manchado de sangre podrá comprar a la Junta y algunos de sus representantes, pero nunca comprará nuestra voluntad.

Pese a las distintas formas de protesta popular y el rechazo de ayuntamientos e instituciones a través de mociones, los contratos de arrendamiento se han seguido dando uno tras otro, con el consiguiente aumento de ejercicios bélicos y la presencia cada vez mayor de otros ejércitos.

Junto con los bombardeos y maniobras, han aumentado también los accidentes y el oscurantismo de lo que sucede en el polígono de tiro de Bardenas, del armamento utilizado y las consecuencias para el entorno y nuestra salud.

La realidad social, política e institucional en Navarra está cambiando, y cada vez somos más los y las que mostramos nuestro rechazo a la guerra que aquí se practica y exigimos el desmantelamiento inmediato del polígono de tiro de las Bardenas. Es por esto que el próximo 25 de octubre saldremos nuevamente a la calle a decir alto y claro…

NO A LA OTAN, NO AL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario